jump to navigation

Elegí tu propia aventura February 9, 2006

Posted by Sergio in Nuevos medios.
trackback

Cuando algo sucede a través de Internet y obtiene masividad inmediata, alcanza con prontitud de amante inexperto, la categoría de fenómeno. Por caso, el fenómeno Blog es el último ejemplo de esta gran feria ambulante en la que se convirtió Internet a fuerza de impactar contra los límites de los paradigmas que explican el universo de las distintas prácticas profesionales.
 
Hoy, conviviendo con millones de blogs que se crearon para distinguir alguna diferencia entre la pereza y la contemplación, se yerguen unos tempranos y crecientes referentes profesionales. Estos especialistas logran, a golpe de manotazos de especificidad, asomar sus cabezas en un mar de historias de amor efímero, pasiones futboleras y conversaciones de hipoacúsicos, techis, cools, pero condenadamente sordos.
 
Y al ritmo del interés profesional, que supo cubrir las etapas requeridas para una convincente conquista (atención, investigación, teoría y desembarco tímido), el espacio digital de los blogs comenzó a ganar en valores. Los bloggers periodísticos más exitosos, por ejemplo, vienen obteniendo porciones más generosas, cada vez, de credibilidad, consistencia, y finalmente legitimidad. Una legitimidad que, como el artista retornado que obtiene fama una vez que regresa del extranjero, es otorgada en gran medida por algún medio tradicional, al tomarlo de vez en cuando como fuente de información.
 
De todos modos, la imagen del diario, en su completa extranjería blogger, dándole palmadas en la espalda al blog exitoso, no deja de resultar inquietante.  Uno espera, más temprano que tarde, en vista a la celeridad de algunos cambios relacionados con la naturaleza de los medios y la cultura de acceso a la información de chicos que crecen cada vez más rápido, el golpe excesivo, la palmada a puño cerrado, o el cuchillazo furtivo. A no ser, claro, que las palmadas terminen en caricias y blogs y medios tradicionales, aprendan a quererse y multiplicarse como buenos cristianos. 

 Lamentablemente hay que admitir, que es difícil por ahora adivinar cuales de los dos finales posibles sería el menos provechoso.

 

Advertisements

Comments»

1. Anonymous - February 22, 2006

 

2. Federico Namino - February 23, 2006

aproximadamente el 70 po rciento de los blogs que se arrancan de un día para el otro, quedan en el olvido antes de los 3 meses.
por eso es necesario primero fijar bien los objetivos, que se quiere decir, a quien, como y porqué. Después arrancar y ser responsable con los 10, 1000 o 40 mil personas que te leen a diario.

3. Santiago Verón - February 23, 2006

Imagino que la fuerza con la que los blogs se empiezan a imponer, sobre todo teniendo en cuenta que muchos blogs de estos que llamás “referentes” son propiedad de periodistas que escriben en medios “tradicionales”, resultará en una mixtura necesaria. Diarios con blogs, bloggers en diarios, supongo que vamos para ese lado.

Felicitaciones por tu nuevo blog!

4. Roberto Gómez - February 23, 2006

Hay que separar el blog de la chica carente de afecto del blog del tipo que quiere ser famoso a toda costa. Lo que permite Internet es que al estar todos en el mismo canal tenga la misma importancia una bucólica adolescente en Chicago que un serio periodista de segunda línea con su blog. Esto en la tele significaria que uno estaria en el canal 75 mientras que el otro en un programa de cable en canal 14. Aqui el medio hace al lector más que nunca, y la chica pude quedar entre las 10 mas tristonas del planteta mientras que nuestro querido periodista con infulas no pasar de la raya que hace que tus amigos te dejen comments por lástima.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: