jump to navigation

¿A mi empresa le sirve un Blog? February 21, 2006

Posted by Sergio in Empresa.
trackback

Cuando apenas comienzan las discusiones sobre el universo blog, el mundo de las marcas y las empresas se pregunta, en algunos casos tímidamente y en otros con mayor vehemencia, cuáles son las ventajas reales de ingresar en este nuevo fenómeno de la comunicación colaborativa.
 
Pero como antes de plantear la pregunta, lo que muchos creen saber sobre los blogs es su definición de diccionario de programación, es decir: una nueva tecnología que permite la publicación instantánea de mensajes, más una interacción con los lectores a través de comentarios, de manera sencilla y barata, se hace difícil encontrar una respuesta.
 
En principio, Blog no es una tecnología. O si lo es, pero no es su componente tecnológico el que define los alcances de la importancia o no de ingresar a este mundo. La tecnología que hace posible la existencia de blogs, es un commodity. Lo que verdaderamente aporta valor al fenómeno es que BLOG es un concepto de comunicación, viral, multidireccional,  innovador y transparente. Sobre todo transparente.
 
Entonces, para  encontrar una respuesta más precisa, habría que reformular la pregunta:¿A mi empresa le sirve un blog?,  por : ¿A mi empresa le sirve la transparencia? ¿está mi empresa preparada para los niveles de transparencia brutal que impone el concepto blog?. Recién después de haber evaluado las ventajas en los niveles de reputación, comunicación sin mediaciones, conocimiento de mis públicos de manera descarnada, asociación a los atributos relacionados con la innovación, entre otros, entonces si, aceptar el desafío.
 
Y este desafío encontrará una utilidad crítica en áreas como la construcción y fortalecimiento de imagen, el contacto con los medios de comunicación y los actores influyentes del sector, la comunicación interna, la capacitación, el gerenciamiento de crisis, y cada una de las alternativas donde dos o más personas se reúnan en su nombre –el del blog, por supuesto-.
 
Para empezar a pensar, sirven los consejos. La gente de Bussines Week, publicó una interesante nota con 6 tips para bloggers corporativos.

Advertisements

Comments»

1. Fernando - February 27, 2006

Yo creo que en el corto plazo, discusiones sobre la utilidad o no de los blogs para las empresas van a empezar a verse mas seguido. Seguro que habrá beneficios que se exageran, pero tal vez haya otros que aún no pudimos valorar en su real dimensión.

Creo que estos inicios de la discusión, agregarán mucha info de la buena y tam,bien mucha cáscara vacía. Habrá que estar atentos a lo que podamos usar verdaderamente en beneficio de la comunicación corporativa.

2. ramiro - May 30, 2007

los chicos de http://www.remerasimpresas.com tienen una marca de remeras que la pueden ver en http://www.rescatate.com se nota que esta hecho por gente normales que no se casan con nadie.

Saludos


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: