jump to navigation

Sólo el 1% escucha podcast April 12, 2006

Posted by Sergio in Empresa, New PR, Nuevos medios.
trackback

Según el ultimo informe preparado por Forrester Research sobre la penetración del podcast, esta tecnología de distribución de audio está muy lejos de ser utilizada en la medida en que parece ser considerada por los analistas en new media. Si bien la fama del podcasting está asociada a la notoriedad que experimentan los blogs, con notas en cuanto medio “tradicional” exista (esta frontera entre new media y medios tradicionales cobró fuerza inusitada a medida que el universo blog se hizo más evidente), lo cierto es que aún casi no se usa. Según las cifras del estudio, solamente en el 1% de los hogares conectados de EE.UU. se descargan y escuchan regularmente los podcasts. Esto que se ve como una performance más que pobre, presenta atenuantes, sobre todo si lo miramos desde el punto de vista de lo que las empresas con afán de comunicarse deben tener en cuenta. Evidentemente el clic que transforma a early adopter en masa crítica interesante, es en algunos desarrollos más lento que en otros, sobre todo cuando implican un cambio importante en la cultura de uso. Sin embargo, el podcast demuestra que puede agregar valor a las comunicaciones independientemente del grado de penetración que experimenten. Es probable que el podcast se convierta muy pronto en un canal obligado de cierto tipo de comunicación y que necesariamente integre un combo de acciones de comunicación 360º, antes de que sea indispensable para los usuarios. Ignoro qué porcentaje de uso presentan los mapas satelitales que ya muestran Google, Microsoft o Yahoo (ya está online la versión beta desde acá!!),  pero parece razonablemente evidente que ninguno de los servicios más importantes del mundo quieren perderse la inclusión de estos desarrollos en sus menús de oferta.  

Por lo pronto, ya hay empresas en Argentina que piensan experimentar con podcast. No los asusta el 1% mientras puedan aprovechar el atributo de innovación al que acostumbraron a su segmento, mucho antes de que su segmento los baje para escucharlos en el mp3 player camino a casa.

Advertisements

Comments»

1. Gerardo Sanmartino - April 18, 2006

Si bien es cierto que sólo el uno % escucha podcast USUALMENTE, tambien es cierto que tanto blog como podcast, están ganando presupeustos publicitarios cada vez más importantes. Un informe de PQ Media dice que Blogs, Podcasts y RSS son los medios alternativos con más crecimiento, casi un 200% llegando a 20.4 millones de dólares de ingresos publicitarios en 2005. Para el 2006 se espera llegar a 49.8 millones de dólares.
Saludos

2. Sofía - December 26, 2006

Hola… sé que el artículo es viejo, pero me interesa.

Ese 1% en realidad es en Estados Unidos, o sea que en la Argentina es menos, ¿no? Yo no conozco a nadie acá que sepa qué es un podcast, fuera de las personas a las que yo misma les recomendé que escucharan alguno…

Creo que la publicidad en podcasts va a crecer – o por lo menos, tendría sentido que eso pase. Si bien no mucha gente los escucha (por ahora), los que sí escuchan generalmente está *muy* interesados en el tema del podcast. Tiene más sentido promocionar un producto relacionado ahí, que a través de otro medio quizá más global, que llega a cualquier persona (la mayoría tal vez no interesada en el producto). Ugh, no sé si se entiende lo que quiero decir… Espero que sí.

Saludos,

Sofía


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: