jump to navigation

Piedra libre a Perfil.com September 4, 2006

Posted by Sergio in Campañas, MKT, Publicidad.
trackback

Qué pasa cuando las imágenes que se resguardan para revelarse el día indicado de una inauguración preparada por meses y anunciada a través de una fuerte campaña que incluyó afiches en la vía pública, se filtran en un blog, una semana antes de su desembarco final?Este es el dilema que plantea www.eblog.com.ar al publicar una captura de lo que será parte de la portada del anunciado diario perfil online. 

perfil.com

Esta apuesta de Fontevechia, de mostrar al mundo su concepto de diario online, justo el 11 de septiembre, día nefasto para la humanidad, pero símbolo en el mundo del periodismo digital como la fecha en
la que Internet ganó decididamente legitimidad como medio de comunicación masivo, parece haber tenido su propio golpe de mala suerte.
 
En eblog, no sólo proporcionaron parte de la portada, sino que prometen postear más imágenes en exclusiva del sitio que hasta ahora jugaba publicitariamente con una incógnita que se revelaría el 11 próximo.

En este caso la discusión no tiene que ver con el valor periodístico de acercar una primicia, aunque ésta derrumbe una sorpresa alimentada por inversiones publicitarias. Sino por el verdadero valor de una estrategia de este tipo, en tiempos en los que los blogs publican rápidamente, según sus propios tiempos y sin mantener los “cuidados corporativos” que tanto tiempo cultivaron los medios “mainstream”. Difícilmente Clarín, la Nación, y hasta Infobae publiquen un adelanto de la sorpresa de perfil.com, aunque lo vivan como una amenaza a sus negocios. Sin embargo, esta estrategia de la sorpresa alimentada por la expectativa, parece funcionar cuando quien mantiene un secreto conoce a los cinco que podrían revelarlo y sabe que no lo harían respetando códigos no escritos de buen contendiente. Pero con la multiplicación de nuevos medios, y la orfandad de muchos bloggers de estructuras empresarias que los limiten, esta forma de generar impacto a través de anuncios largamente esperados, parece condenada a la desaparición paulatina. 

Habrá que seguir durante esta semana, que cosas acontecerán con la publicación de estas imágenes “prenatales” de perfil.com. Y sobre todo si este “deschave”, impacta de algún modo en la estrategia de comunicación del buen diario Perfil. Las consecuencias no podrán ser adelantadas. Algunos pensarán que tal vez nada suceda, otros, entre los que me cuento, sospecharán que parte del equipo del nuevo diario online pensarán en su propio 11 S cada vez que alguien mencione al blog de Leandro Zanoni.

Technorati tags: / / / /

Advertisements

Comments»

1. Pensamiento lateral - September 10, 2006

Podés pensarlo de otro modo también. ¿Y si la campaña de lanzamiento incluyen el filtrado de imágenes a modo de anzuelo? Buen blog el tuyo.

2. Sergio - September 11, 2006

Tenés razón, todo es posible. Sin dudas sería una jugada complicada. El problema es que no tenés mucho control de las repercusiones. Si se filtra algo que una gran empresa quiere revelar cierto día, la noticia podría tener dos títulos -entre otros- “Así será el nuevo Perfil” o “A perfil se le escapó la tortuga”……. Según sea el costado que más le interese al redactor.
Saludos y gracias.

3. adrian guillermo torales lindstrom - January 6, 2007

las autoridades del samic rechazaron ayuda solidaria

4. lQ31jYODgZ - January 15, 2007

Hi! Very nice site! Thanks you very much! rqRSEgaVqtaFw

5. lqrjozterm - January 31, 2007
6. Leti - February 28, 2007

Dudo que perfil.com no supiera (o delegara) la difusión anticipada al lanzamiento por eblog. Aunque cada empresa es dueña de implementar como le parezca su estrategia de comunicación, siempre hay un límite: el público. A él le debe todo el respeto. Si preanuncian con bombos y platillos, con un halo misterioso, un “regalo” sorpresa, cae mal que se “filtre” el secreto. Uno se siente como cuando se descubre que papá noel no existe porque descubrió que detrás de la barba blanca se esconde un rostro familiar. Una mentirita que decepciona.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: